El joven guionista de cine Joe Gillis (William Holden) atraviesa una crisis creativa y económica. Sus trabajos son rechazados por falta de originalidad y además necesita dinero con urgencia, pues tiene una deuda de 290 dólares por su auto que debe saldar, sino se lo quitarán. En un intento por esconder el auto, llegará casualmente a una mansión aparentemente abandonada en Sunset Boulevard, que para su sorpresa está habitada por la antigüa estrella de cine mudo Norma Desmond (Gloria Swanson) y su mayordomo Max (Erich Von Stroheim). Desmond ha escrito un guión con el que pretende retomar su carrera, por lo que contrata a Gillis para que lo corrija y así poder revivir la gloria de antaño.
Dirigida por Billy Wilder en 1950, Sunset Boulevard es el retrato más descarnado que se haya realizado acerca del mundo del cine. Nos muestra de manera realista, lo ingrato que puede resultar, siempre reemplazando estrellas por otras, desterrándolas y en muchos casos, sin ningún atisbo o posibilidad de regreso.
La película también toca los temas del cinismo y la falta de escrúpulos a través del personaje de Joe Gillis, quien no duda en aceptar la propuesta de la diva para corregir el guión de "Salomé", a sabiendas que el escrito no tiene ningún futuro o posibilidad que se realice y a pesar que conoce de toda la esperanza que la Desmond ha puesto en él. Acepta incluso, vivir en la mansión a expensas de Norma, quien además lo colma de regalos costosos. No obstante, el film es moralizante en este sentido, pues en una de las primeras escenas (de las antológicas en la historia del cine) podemos ver a nuestro protagonista flotando en una piscina, muerto, al mismo tiempo que se escucha una voz en off, diciendo:
"... No era más que un guionista con un par de películas secundarias en su haber. ¡Pobre imbécil! Siempre soñó con una piscina. Al final, consiguió su piscina, pero a un precio un poco alto..." .
El mayordomo Max (interpretado impecablemente por Erich Von Stroheim) es otro personaje complejo que muestra como el amor nos puede llevar a extremos degradantes, pues en el transcurso del film nos enteraremos de un aspecto de su pasado que no imaginaríamos.
CASTING DE PROTAGONISTAS:
Billy Wilder, que en un inicio concibió el film como una comedia, decidió hurgar en los elementos dramáticos de la historia, por lo que lo más difícil sería encontrar a la actriz ideal para encarnar a Norma Desmond. Luego que Mae West, su primera opción, rechazará el papel, siguió buscando hasta que finalmente la gran estrella de cine mudo Gloria Swanson aceptó. Esto causó diversas reacciones, entre ellas la del Director de Estudio, quien le dijo que cómo podían contratar a la Swanson que siempre pecaba de sobreactuar y gesticular, a lo que Wilder respondió que eso era lo que quería que la actriz transmitiera en la película: las exageraciones, la locura.
Tras ser rechazado por Montgomery Cliff, Fred Mac Murray, entre otros, el papel de Gillis recayó en William Holden, quien tras haber regresado de participar en la guerra, no estaba en el mejor momento de su carrera, además había empezado a tener problemas con la bebida, es decir, estaba en una crisis como Joe Gillis, lo que se reflejó en el film e hizo creíble su personaje.
MAS DATOS:
Como suele ocurrir en películas que tratan acerca del cine, están plagadas de referencias reales y de personajes de la industria que hacen de si mismos en el film, tales como los que voy a citar:
* La película que ven Norma Desmond y Joe Gillis, en una de las escenas, es un film real. Se trata de "La Reina Kelly" que fuera dirigida por Erich Von Stroheim en 1929, y en la que Swanson fue protagonista.
* En la escena del juego de bridge con otras estrellas de cine mudo, a las que Gillis llama "figuras de cera", se puede observar a Buster Keaton, H.B Warner y Anna Q. Nilsson.
* Cecil B. DeMille hace de si mismo y las escenas en que se le observa dirigiendo son reales, pues estaba filmando "Sanson y Dalila".
ANÉCDOTAS:
* Wilder había planteado un inicio diferente para el film, pues rodó toda una secuencia en la que se llevaban un cadaver a la morgue y cuando dejaran el cuerpo en una camilla junto a otros, éstos se pusieran a conversar sobre sus respectivas muertes; sin embargo, al realizar un pase para el público, antes de su estreno y medir las reacciones, la gente se río mucho. Entonces Wilder, muy a su pesar tuvo que cambiar el comienzo por el que vemos en la película, pues no era eso lo que quería provocar.
* Una vez terminada la película se proyectó en un pase especial para gente importante de la industria, estando en la lista de invitados Louis B. Mayer, el Presidente de la MGM. Luego de la función, Wilder escuchó que les decía a sus acompañantes: "A ese extranjero, hijo de perra de Wilder, le dejamos entrar, le hemos dado una vida, una familia y ahora está mordiendo la mano que le da de comer". Wilder se acercó y le dijo: "Sr. Louis B. Mayer, por qué no se va a la mierda, me llamo Billy Wilder, soy el director y estoy muy orgulloso...".
5 comentarios:
Sunset Boulevard, es un clásico. Yo vi la pela hace tiempo. Pero luego de leer tu post da ganas de volver a verla. Y muy interesantes las anecdotas que cuentas
...la pelicula es sencillamente apasionante, las ultimas escenas son tan intensas que aun recuerdo como se me erizaba la piel al ver los ojos de Gloria Swanson transmitir tanta locura y energia. Un clasico de gran calibre y una actuacion fantastica. Gracias Cesar...
Hola Lenny, me tome la libertad de tomar la frase de tu blog para el mio que te invito a visitar.
Y sí, Sunset Blvr. es grande, glamorosa, exquisita y decadente. Saludos, Rodrigo. Cinencuentro.com
yo aprecie ese film hace apenas unas semanas, pero despues de que encontre en mi camino un enasayo de la pelicula (Sunset Movie: el crepusculo de los dioses, de una autora extraordinaria en su genero llamada Gabriela Venegas),por cierto una exelente fotografa. Me ilumino por el camino cinematografico...
Lo unico q se de esta peli es q esta el mas grande de la historia: Buster Keaton....
salu2....
Publicar un comentario