28 de junio de 2007

All About Eve (1950)

Una joven llamada Eve Harrington (Anne Baxter) no tiene otro deseo que ser una actriz de teatro tan o mas talentosa y reconocida que su referente Margo Channing (Bette Davis), a la cual ve actuar función tras función de "Aged in Wood" donde es la estrella. En su afán de alcanzar su objetivo, se ganará la confianza de gente cercana a la diva y de Margo misma, demostrando en poco tiempo que no es el manso cordero que aparentó ser.

Empieza la película y lo primero que vemos en pantalla, es un trofeo, en donde se puede leer "La Sociedad Sarah Siddons hace entrega a Miss Eve Harrington". Una voz en off nos sitúa en la acción. Estamos presenciando la entrega de premios de la Sociedad Sarah Siddons, que se encarga de galardonar a las figuras más destacadas del teatro entre directores, dramaturgos, actores y actrices, siendo el premio más importante el entregado a estos últimos. Pronto descubriremos que la voz en off pertenece a Addison DeWitt (George Sanders), el mismo que se presenta de esta manera:

"... Para aquellos de ustedes que no tienen el culto a la lectura, que no asisten al teatro, que no ven los programas culturales, que no saben cosa alguna del mundo en el que viven, va a ser necesario que me presente. Yo soy Addison DeWitt, mi campo de acción es el teatro, pero no vivo de él, no me marea su reflejo. Soy crítico y comentarista y soy esencial para el teatro...."

Después de esta memorable presentación, algo soberbia ciertamente, y con la que se establece una conexión directa entre el narrador (que luego sabremos, sólo es temporal) con los que vemos el film, Addison nos presentará a algunos de los asistentes a la premiación, dándonos su apreciación acerca de cada uno de ellos, por lo que bajo su mirada ya conocemos a estos personajes fundamentales en el film. El narrador se ha dirigido a nosotros que estamos a la expectativa de qué sucederá. Sabemos que se entregará el premio a Eve Harrington, pero qué hay detras de ello, no lo sabemos, pues hasta el momento, lo único que hemos hecho es apreciar el ambiente tal y como Addison nos lo ha pintado. Mientras tanto de Eve Harrington, sólo escuchamos elogios de parte del anciano actor que le dará el trofeo, siendo que hasta ese momento sólo hemos visto de ella "esas manos tan jóvenes".

No obstante, algo nos dice que no todo marcha bien, que existen elementos que descubrir, cuando finalmente vemos a Eve entre los flashes y la cámara nos dirige a los rostros que Addison nos presentó al inicio de la historia, se percibe su disgusto, es más ni siquiera aplauden, será envidia? antipatía tal vez?...

La cámara nos remite a Eve nuevamente, ella se acerca a recibir el premio y en el preciso instante que estira los brazos para hacerlo, la imagen se congela. Nuevamente escuchamos la voz de Addison que nos dice:

"Eve, la mujer dorada, la de las portadas de las revistas, la chica sencilla, la que vino de la luna. El tiempo ha sido bueno con Eve. La vida va donde ella va. La han entrevistado, biografiado, retratado, elogiado. Lo que come, lo que usa, a quien conoce, lo que fue, y cuando y adonde irá. Eve, todos saben quien es Eve. Qué más hay que pueda decirse de Eve..."

Estamos entonces, ante la razon de ser del film: Es Eve acaso sólo lo que se dice de ella? Acaso detrás de todo ese aura de aparente perfección, puede haber algo distinto, algun misterio, alguna mentira, quizás?

A partir de ese momento, la historia se desarrollará mediante flashbacks de los personajes principales, tales como Karen Richards (Celeste Holm) esposa del dramaturgo Lloyd Richards y Margo Channing (Bette Davis), flashbacks que se encargaran de revelarnos que no todo es dorado en la personalidad de Eve Harrington.

Tras el éxito que significó Carta a Tres Esposas (A Letter to Three Wives), película en la cual desmenuzaba el modus vivendi de la clase media de provincia americana, en 1950, Joseph L. Mankiewicz dirige "All About Eve" teniendo como protagonistas a Bette Davis y Anne Baxter.

Mankiewicz adaptó el relato "The Wisdom of Eve" de Mary Orr, convirtiéndolo en un guión magnífico, con diálogos bien elaborados, dotados de inteligencia y sarcasmo, sello personal del maestro.

El director nos introduce al mundo del teatro, mostrándolo como un ambiente en el cual la competencia se desarrolla ferozmente, pues existe una lucha constante por alcanzar el éxito, en la que no importa que medio se utilice para lograr ese fin. Existe licencia para la mentira, la hipocresía y el chantaje.

En un inicio, Mankiewicz pensó situar la historia en el ambiente cinematográfico, pero finalmente optó por ubicarla en el medio teatral, a fin de no ganarse enemigos, aunque la película refleja una historia de ambiciones desmedidas que muy bien pudo desarrollarse en cualquier otro medio.

Con unas actuaciones brillantes (a excepción de Anne Baxter que, personalmente, me parece que el papel le quedó un poco grande), resalta la de Bette Davis como la gran estrella Margo Channing, segura de su talento, pero que se angustia siendo conciente que ya no es la jovencita de antes, sintiendo que es fácilmente reemplazable a nivel actoral y personal.

Las mejores líneas del film, definitivamente las tiene Margo Channing, aunque como ya se mencionó todos los diálogos son bastante agudos, lo que lo impregna de una elegancia propia de los clásicos de la historia del cine. Para muestra un botón:



Ganadora de 06 Oscar de la Academia, incluidos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (George Sanders), All About Eve, es un film impecable, de aquellos que han resistido el paso del tiempo por su trama tan actual y por la brillantez de la puesta en escena. Imperdonable perdersela.

ANÉCDOTAS:

* El papel de Margo Channing no estaba destinado desde un primer momento para la Davis. Se consideró entre otras a Claudette Colbert, Barbara Stanwyck y Marlene Dietrich. Se las descartó porque no estaban disponibles por trabajo o enfermedad, por lo que finalmente el papel recayó en Bette Davis. Parece increíble, no me imagino a otra que a Bette haciendo de la Channing.

* Durante el rodaje, Bette Davis inició un romance con Gary Merrill, que interpretaba a Bill Simpson, su pareja en la ficción, contrayendo matrimonio luego de la filmación.

* Se dice que George Sanders fue prohibido por su esposa de dirigirle la palabra a Marilyn Monroe durante la filmación (Ay, los celos, los celos).

* Pasados los años Mankiewicz se dió con la sorpresa de que el premio que ficticiamente se entregaba en el film (tomó el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtiera en real, es más Celeste Holm y Bette Davis recibieron dichos galardones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que ver la película, la única referencia que tenía era la (valga la redundancia)referencia en Todo Sobre mi Madre

Anónimo dijo...

Excelente película, una de las mejores en mi opinión, todas las actuaciones son fascinantes.

Anónimo dijo...

Una obra maestra, sencillamente una obra maestra. Yo no creo ni por un momento que a Anne Baxter le haya quedado grande el papel de Eve Harrington, todo lo contrario, su cara dulce y de mosquita muerta (de no rompo un plato) hace mas creible su actuacion mostrando a la pobre y desamparada Eve que infantilmente trata de ser como su ideal, para despues mostrarse como la arpia calculadora que realmente es. La actuacion de Bette Davis es invaluable; cada gesto, cada frase incisiva y acida, su mordaz sarcasmo, su mirada fulminante..(no puedo concebir a otra actriz haciendo de Margo Channing mas que a Bette Davis) es para mi la diva mas genial y autentica del cine dorado de Hollywood, es la 2° peli que veo de ella y me he enamorado perdidamente de ella (en el sentido de su actuacion; la otra fue la de ¿que fue de Baby Jane? de Robert Aldrich con Bette Davis y Joan Crawford). las actuaciones secundarias fueron exquisitamente delineadas y actuadas (cabe subrayar la actuación de Celeste Holm (Karen Richards) y George Sanders (como la escoria esa de Addison De Witt) que fueron alternadamente narradores y nos llevaron de la mano a traves de todo el depravado proceso del showbuisness tan patente y latente hoy en dia como lo es entonces)aunque lo unico que no me parecio fue la miniaparicion de Marilyn Monroe, una mujer tan bella y tan buena actriz ademas y le dieron solo 5 minutos de actuacion, una pena. mi personaje secundario favorito fue Birdie (Thelma Ritter) cuya mordacidad estaba a la par de la de Bette. La direccion de Mankiewicz fue brillante y todo lo demas, desde la musica hasta el vestuario. Me diverti como enano con esta pelicula.LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE..UNA PIEZA EXQUISTA PARA SER VISTA Y RE VISTA

Leny Fernández dijo...

Hola Rodrigo:

Casi totalmente de acuerdo contigo, "All About Eve" es simplemente una joya, de esas que resisten impecablemente el paso del tiempo, que podemos ver mil veces y disfrutar aún más... Respecto a Anne Baxter, tal vez no concordemos, pero bueno de eso se trata de gustos y apreciaciones, no?

No sé si has leído un post de abril, que hice a propósito del centenario del nacimiento de Bette Davis. Quizás así te animes a ver otras de sus películas, que realmente son una delicia...

Saludos! gracias por comentar y espero tenerte de vuelta por aquí...