7 de enero de 2008

El Extraño Viaje y Pulp Fiction: ¿Referencia o Coincidencia?

Hace pocos días, luego de una larga búsqueda, pude ver por fin “El Extraño Viaje” (1964) de Fernando Fernán Gómez (que espero comentar próximamente en este blog), y en los primeros minutos me di con una sorpresa que ahora comparto con ustedes.

Se dice que la referencia que utilizó Quentin Tarantino en "Pulp Fiction" para la famosa secuencia del baile entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta), fue otro gran momento en la historia del cine en la que bailan Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey), protagonistas de “Bande á part” (Banda Aparte), filme realizado el mismo año que el de Fernán Gómez. Este homenaje no extrañaría a nadie, pues Tarantino es gran admirador de la obra de Jean-Luc Godard, incluso su productora tiene el nombre de la película que acabo de mencionar.

No obstante, al ver la espléndida “El Extraño Viaje” esto no me queda muy claro. Tarantino es un gran cinéfilo y no sería nada raro que haya visto la cinta española. Por supuesto, estamos en el terreno de la especulación. Qué dicen ustedes: ¿referencia o simple coincidencia? Ojo, que no estoy diciendo que sean exactamente iguales. Los dejo con las imágenes para que juzguen.

PULP FICTION:


EL EXTRAÑO VIAJE:


3 comentarios:

Gus dijo...

Muy bueno!!!
La escena de Pulp Fiction a la que te refieres es de mis preferidas de la historia del cine.
A menudo escucho el CD con la banda de sonido de Pulp Fiction y recreo esa escena en mi cabeza.
La "original" no la conocía, tiene mucha similitud y ambas escenas conservan el mismo espiritu...
No dudo que Quentin se haya inspirado en la escena "original".

Saludos.
Gus. http://todasmispelis.blogspot.com

Leny Fernández dijo...

Hola Gus:

Esta escena de Pulp Fiction es alucinante, bueno y ni que decir de la banda sonora, Tarantino siempre ha acertado con la música en sus peliculas.

A mi también me parece que guarda bastante similitud con "El extraño viaje",y como dije con todo lo que ha visto Quentin, que la haya tomado de referencia no sería tan raro.

Bye y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hermosa la secuencia de la pelicula en la que Tarantino se habria inspirado. La chica quien es? Que me disculpe Uma, pero comparandolas, la muchacha atrapa con esa sensualidad mas inoncente y vivaz. Claro que Mia estaba estupenda tambien acorde al tono cinico de "Pulp"

Felicitaciones de nuevo, Leny. Tus post son aleccionadores

saludos, Antonio Q